English | Español

Beatriz Centeno

Conservadora de arte en papel

Consulta, examen, documentación, tratamiento y cuidado preventivo de obras históricas y artísticas en papel

Washington, D.C. | San Juan, Puerto Rico

info@beatrizcenteno.com

Experiencia


Beatriz Centeno trabaja actualmente como Conservadora de Papel en el US National Archives. Ella también ha ocupado posiciones en laboratorios de conservación del Brooklyn Museum, Library of Congress, National Gallery of Art y American Antiquarian Society en Estados Unidos y en el Museo de Arte de Puerto Rico. Recibió su maestría en Conservación de Arte en Buffalo State College en Buffalo, NY. Ella es Profesional Asociado del American Institute for Conservation of Historic & Artistic Works (AIC).


Servicios


Consulta y Examen

Cada objeto deberá ser examinado para así determinar su condición y las metas del proyecto. Una vez se lleve a cabo el examen, la propuesta será presentada. Previo a cualquier tratamiento, un examen más exhaustivo será llevado a cabo. Si el objeto de arte no va a ser intervenido por la razón que sea, varias alternativas como opciones de almacenamiento pudieran ofrecerse.

Documentación

La condición del objeto será documentada durante todo el transcurso del tratamiento. Esta documentación incluirá informes y fotografías antes, durante y después de la intervención.

Tratamiento

Tratamientos de conservación implicarán la estabilización del objeto para evitar un mayor deterioro. Ciertos procedimientos como limpieza, lavado, reparación de rupturas, consolidación del medio y aplanamiento podrían asegurar la estabilidad del objeto. Los tratamientos de restauración incluirán los procedimientos de restitución como los injertos y la compensación estética de color para recuperar la legibilidad del objeto.

Cuidado Preventivo

La preservación del objeto puede lograrse con el monitoreo ambiental, almacenamiento adecuado y un plan de contingencia. Varias opciones se presentarán al cliente.